Manipulación

La manipulación de la conciencia de masas es la programación de los pensamientos y aspiraciones de las personas, sus estados de ánimo y estados mentales para asegurar el comportamiento que es necesario para un grupo de pocos propietarios de los medios de manipulación que ejercen tal influencia en la búsqueda de sus propios objetivos egoístas.

La manipulación de multitudes es el uso deliberado de métodos basados ​​en los principios de la psicología de multitudes para atraer, controlar o influir en la voluntad de una multitud con el fin de dirigir su comportamiento hacia un cierto curso de acción. Esta práctica es común a la religión, la política y los negocios y puede promover la aprobación, la condena o la indiferencia hacia una persona, política o producto.

Encontré esta definición de manipulación en Internet.

En principio, encaja y describe bien las realidades de nuestra vida contigo.

Además, según la definición de Internet, la manipulación es un tipo de influencia espiritual y psicológica, y no violencia o amenaza física. Esta es una influencia oculta, un hecho que el objeto de la manipulación no debe notar. El éxito de la manipulación está garantizado cuando el manipulado cree que todo sucede de forma natural e inevitable.

Si toma esta información como base y sigue lo que está sucediendo actualmente, por ejemplo, en el territorio ocupado. Esto ha sucedido antes y está sucediendo en el mundo en mayor o menor medida, pero ahora se puede rastrear claramente la influencia de la manipulación rusa en la conciencia de las personas que viven en los territorios ocupados, porque la gente simplemente no tiene otra información. Por lo tanto, crear artificialmente una imagen de desesperanza – desconexión de las comunicaciones móviles de Ucrania e Internet, los ocupantes, incluidos los suyos, alientan a las personas a comprar paquetes de inicio, conectarse a Internet, porque no habrá nada más. Puedes seguir describiendo todo esto, pero…

Así es como se manipula a la gente eligiendo deliberadamente una alternativa. Con la ayuda, por supuesto, de la televisión y la radio rusas. Apagando simultáneamente los medios ucranianos.

Si cree otra tesis, que dice que la manipulación es “el acto de influir o controlar a las personas con habilidad, especialmente con una implicación despectiva, como manejo y manipulación encubierta”.

En mi opinión, esta estrategia de manipuladores es adecuada para personas mayores, porque a veces son más fáciles de manejar, teniendo en cuenta las peculiaridades de la crianza, la educación y las normas sociales de la Unión Soviética.

Para lograr el objetivo, se utilizan varias tecnologías de manipulación: distorsión intencional de la información (silencio, selectividad, “distorsión”, distorsión de la información).

Se utilizan tecnologías similares en tipos de influencia como:

manipulación de imágenes: dado que las imágenes tienen un fuerte efecto psicológico, se utilizan ampliamente en la práctica comunicativa, especialmente en la publicidad;

manipulación convencional: no se basa en actitudes psicológicas personales, sino en esquemas sociales: reglas, normas, tradiciones aceptadas en la sociedad, familias;

manipulación operacional-visual: basada en características mentales de una persona como la fuerza del hábito, la inercia, la lógica del desempeño de la acción; 

manipulación de la persona del destinatario: el deseo de transferir la responsabilidad de cualquier acción al destinatario, mientras que el manipulador permanece en las ganancias;

manipulación de la espiritualidad — manipulación de los niveles superiores de la psique (sentido de la vida, valores espirituales, sentido del deber).

El control de los medios permite la manipulación de la conciencia de las masas. Un fenómeno como la conciencia mediática (es decir, la conciencia basada en valores falsos, interpretaciones manipuladoras, doble moral) se planta artificialmente, cuando la realidad que ofrecen los medios masivos difiere de la real. La opinión pública está significativamente distorsionada por la conciencia de los medios.

En las condiciones de la guerra de la información, crece la necesidad de proteger el espacio de la información.

La manipulación mediática es un tipo de influencia psicológica que se lleva a cabo a través de la prensa (periódicos, revistas, libros), la radio, la televisión, Internet, el cine, las grabaciones de sonido y video, los videotextos, los teletextos, las vallas publicitarias y los paneles, los centros de videos domésticos que combinan la televisión , teléfono, computadora y otras líneas de comunicación, redes sociales, lo que conduce al despertar de intenciones en el objeto de influencia, que cambian sus deseos, estados de ánimo, comportamiento, puntos de vista, etc.

El objeto directo de los mensajes de información de los medios de comunicación de masas es tanto un individuo como un grupo numeroso de personas que componen la audiencia de un determinado medio de comunicación de masas. Los medios de comunicación tienen oportunidades considerables para influir en la forma de vida y las creencias de un individuo, tanto de forma puramente informativa como con la ayuda de ejemplos prácticos.

Según la clasificación de Klepper, existen tres niveles de influencia de los medios sobre las personas:

es más fácil influir en personas que antes no tenían una opinión definida sobre este tema;

la información puede fortalecer y consolidar posiciones ya desarrolladas en un individuo;

en condiciones favorables, la comunicación de masas puede debilitar las actitudes y percepciones existentes, sin fijarse el objetivo de cambiarlas.

Una función importante de los medios de comunicación es la transmisión de información a un gran número de personas. La adquisición de conocimiento es un resultado significativo, ya que conduce a la creación de una actitud deseada hacia un determinado objeto y se convierte en una condición necesaria para la formación posterior de un determinado comportamiento o actitud en una persona.

Además, los medios pueden ajustar la actitud de la audiencia hacia ciertos objetos. Además, la actitud implica la presencia de valores y creencias que pueden convertirse en la base de acciones activas.

Según esta clasificación, los medios de comunicación transmiten ciertas habilidades y destrezas y animan a la audiencia a adoptarlas. Como resultado, el comportamiento del individuo puede cambiar por completo.

Por lo general, los objetos de influencia de los medios suelen ser lugares de trabajo, escuelas, supermercados y otros puntos de venta, etc. Por lo general, se utilizan publicaciones impresas, por ejemplo, recuerdos, boletines y folletos. Están diseñados para grupos específicos y adaptados a un contexto específico.

Según Klepper, existen niveles de influencia de los medios en las sociedades.

Las campañas en los medios de comunicación son un medio fuerte para influir en este vínculo, porque es importante para ellos crear un entorno que facilite la difusión, implementación y asimilación de la información necesaria.

La opinión pública juega un papel importante en la implementación y apoyo de la política estatal, en la distribución de los recursos públicos. Existe la afirmación de que quien sea dueño de los medios de comunicación es dueño de la opinión pública.

Aquí es donde no puedo detenerme y notar que este es un ejemplo vívido de crear opinión pública en Rusia, a través de los medios, sin dar a las personas la oportunidad de pensar y desarrollar sus propios cerebros. Al manipular de esta manera, ejercen una influencia psicológica destinada a cambiar la dirección de la actividad de la audiencia, sus ideas, pensamientos, puntos de vista, etc., que pasa desapercibida.

Si parafraseamos a Klepper, vemos la manipulación de la conciencia entre nuestros vecinos por tercer siglo consecutivo. Por lo tanto, según Kleper, la manipulación de la conciencia es una especie de dominación sobre el estado espiritual de las personas, la gestión de su comportamiento al imponerles ideas, actitudes, motivos, estereotipos de comportamiento que son beneficiosos para el sujeto de influencia.

En mi opinión, así funcionó la manipulación en Donbas durante ocho años.

Y después del “lavado de cerebro” la gente se fue y empezó a conseguir pasaportes rusos.

Diría aquí que no tenían otra opción, porque quieren vivir y comer. Quizás, pero no se puede descartar que la gente sucumbiera a la manipulación y realmente creyera que ahora ni siquiera sería bueno, sino mejor.

Observé y observé, superándome a mí mismo, las noticias transmitidas en los canales de televisión rusos. E imaginemos: he estado viendo esto durante 8 años, tal vez durante este tiempo realmente crea que hay nacionalistas/nazis en Ucrania que humillan a la población de habla rusa aquí…

Pero aquí tengo una pregunta: “si a ti\no me gusta vivir aquí\allá, márchate, construye tu vida y no interfieras con los demás viviendo y haciendo planes”.

Pero no…

En mi opinión, no es solo una cuestión de manipulación como tal, es una cuestión de psicología de las personas. ¿Qué puede cambiar? Tal vez sea realmente solo una guerra para que la gente pueda ver cómo está sucediendo realmente. Espero que vean!

Volviendo de mis opiniones subjetivas a la información oficial real, se distinguen tres niveles de manipulación:

refuerzo de las ideas, actitudes, motivos, valores, normas que necesita el manipulador existentes en la mente de las personas;

pequeños cambios parciales de puntos de vista sobre ciertos eventos, procesos, hechos, que también afectan la actitud emocional y práctica del electorado ante un fenómeno específico;

un cambio fundamental, fundamental en las actitudes de vida a través de la distribución de mensajes sensacionalistas, dramáticos, extremadamente importantes para ellos entre los votantes.

La segunda parte, en mi opinión, describe mejor lo que está sucediendo en Ucrania ahora.

Los medios de comunicación de masas se ocupan de la información, y es el control sobre ella lo que permite manipular la conciencia de masas, crear en ella un modelo de sujeto benéfico de la influencia de la realidad y resolver cuáles son los problemas más relevantes en la actualidad. Un fenómeno como la conciencia mediática (es decir, la conciencia basada en valores falsos, interpretaciones manipuladoras, doble moral) se produce artificialmente, cuando la realidad que ofrecen los medios difiere de la real.

Con la ayuda de los medios de comunicación, la información puede ser:

distorsionar con la ayuda de una sumisión incompleta y unilateral; la llamada forma fragmentada de difundir información: un conjunto de información se divide en conjuntos más pequeños y cuando la información se presenta en un solo flujo sin procesar, lo que no permite que el individuo promedio forme una imagen completa de los eventos;

edite, agregando sus propias conjeturas y comentarios (una parte – significativa de las distorsiones en la presentación de la información es causada por las características individuales y psicológicas de los difusores de información, simpatías políticas personales);

interpretar bajo una luz favorable;

simplemente esconderse, al mismo tiempo, enfocándose en ciertos aspectos del evento, silenciando otros, lo que crea una oportunidad adicional para manipular a la audiencia; 

crear “ruido informativo”, es decir, reducir la percepción de los hechos debido a la provisión de un número tan elevado de noticias que resulta imposible ordenarlas; 

enviar rápidamente incluso información no verificada, que es una cierta técnica de manipulación y de acuerdo con la “ley de anticipación” (formulada ya en 1925 por el investigador estadounidense M. Lundt), cualquier primer mensaje sobre un evento tiene un impacto mucho más fuerte en la audiencia. que los posteriores;

difundir una cierta visión de la información como su única versión correcta. Debido a esto, se creará un efecto ilusorio de apoyo mayoritario a la idea difundida por los medios masivos de comunicación, lo que conducirá a la renuencia de un individuo a expresarse abiertamente por temor a las sanciones públicas, si su punto de vista no es similar a los puntos de vista de la mayoría Cuanto más se repita este mensaje en los medios de comunicación, más crecerá la renuencia de una persona a hablar en público: un modelo de la espiral del silencio.

Y aquí vemos un modelo de comportamiento que tienen los rusos. Sí, tienen miedo de decir cualquier cosa porque pueden ir a la cárcel. Las autoridades crearon todas las condiciones para que las personas no tuvieran la oportunidad de expresar libremente su opinión, tuvieran miedo de ser “diferentes” y confiaran ciegamente en el liderazgo. De hecho, esto también se enseñaba en las escuelas, “hay que hacer lo que dicen”, traer algo propio es un gran pecado.

Por primera vez, la “espiral del silencio” fue investigada por E. Noel-Neumann. Su esencia es la siguiente: un individuo está más inclinado a no expresar sus puntos de vista si no cuentan con el apoyo de la mayoría. Antes de comunicar abiertamente su punto de vista, una persona escanea subconscientemente el “clima” del estado de ánimo del público a su alrededor (esto sucede gracias a un órgano sensorial casi estadístico inherente a cada persona). Si la situación es favorable y la mayoría apoya el punto de vista del individuo, éste tendrá aún más motivación y ganas de hablar en público. Si la situación es desfavorable, el individuo, anticipando las sanciones sociales por expresar un punto de vista impopular, probablemente permanecerá en silencio. Según E. Noel-Neumann, son los medios de comunicación, y principalmente la televisión, los que catalizan la “espiral del silencio”.

Así, la “espiral del silencio” está conectada con el fenómeno del aislamiento individual. Sus principales declaraciones:

las personas que expresan puntos de vista alternativos a los dominantes se ven amenazadas con el aislamiento de la sociedad;

la gente siente constantemente el miedo al aislamiento;

el miedo al aislamiento obliga a las personas a escanear constantemente el “clima” del estado de ánimo público; 

los resultados de tal exploración influyen en el comportamiento público de las personas, en particular, su disposición o falta de voluntad para expresar sus opiniones abiertamente.

¿¡Qué más se puede decir!? Me pregunto si alguno de los rusos leyó alguna vez obras científicas o de divulgación científica. ¿Para comprender y para empezar conocer principios psicológicos?

No sé si quiero equiparar el comportamiento de todos los rusos con el modelo de comportamiento de una persona. Probablemente quiero creer que este no es el caso, pero la aversión a todo lo ruso comenzó el 24 de febrero y con el tiempo solo se fortalece. Ha estado allí desde 2014, pero entonces no se sintió tan agudamente. Desafortunadamente…

Tal vez incluso yo fui rehén de una trampa tan manipuladora. Quién sabe.

El mecanismo mismo de la acción de los medios masivos sobre las personas y la sociedad está determinado por los detalles, con la ayuda de los cuales los medios masivos forman estereotipos. La primera de estas características es que la información que se transmite a través de los medios de comunicación, debido a su enorme escala, siempre está organizada. Esto quiere decir que de una forma u otra esta información ya ha pasado por la selección, clasificación, categorización de hechos y fenómenos de la vida pública. Es en este nivel donde tiene lugar la estereotipación de la información. Como resultado, una persona recibe una interpretación de la información, independientemente de su naturaleza objetiva.

Si la gente necesita estar “acostumbrada” a la violencia, la sangre, el asesinato, etc., lo peor de ellos se informa en los medios de comunicación todos los días. Después de algunas semanas de tal trato, la población deja de reaccionar ante los más terribles crímenes y asesinatos en masa que ocurren en la sociedad, porque se produce el efecto psicológico de la habituación. Esta técnica permite que los medios masivos de comunicación conserven la ilusión de una cobertura objetiva de los hechos, pero al mismo tiempo desvaloriza la trascendencia de lo sucedido, crea en la audiencia masiva la idea de este evento como algo insignificante que no requiere especial atención. atención y, más aún, valoraciones públicas.

Ahora, durante la guerra real y durante los ocho años de la guerra de la información, la manipulación de las personas se observa particularmente claramente. Cuando se les corta el acceso a los medios de comunicación (red móvil e Internet), manipulando y obligando así a una persona, que puede no quererlo, a ver la televisión rusa.

Entonces, por ejemplo, ahora en Melitopol ocupado, no hay conexión móvil durante una semana nuevamente, y el acceso a los proveedores de Internet ucranianos también ha sido desconectado/bloqueado, lo que obliga a las personas a comprar tarjetas SIM de operadores móviles rusos.

Tal manipulación está diseñada para obligar a las personas a usar lo que necesita el ocupante, sin darles una opción.

En cuanto a apagar los canales de televisión y la radio ucranianos en territorios no controlados, si a una persona no se le da la opción, no se le permite ver lo que quiere, verá los canales de televisión rusos involuntariamente, porque simplemente está acostumbrado a ver la televisión mientras se prepara. comida o sentarse en el sofá por la noche. Esto no es un problema, el problema es que si una persona no puede pensar críticamente, sin querer confiará en todo lo que se muestra en la televisión y con el tiempo estará 100% seguro de la veracidad de esta información. Esto se aplica en mayor medida, en mi opinión, a las personas mayores y cualquier otro grupo de edad que no sepa cómo analizar la información, en pocas palabras, sin la educación adecuada y la experiencia de vida.

Al manipular a la sociedad de esta manera, puedes lograr todo lo que deseas.

Tras la invasión rusa del este de Ucrania y la anexión de Crimea en 2014, se inició una brutal guerra de la información (que, en principio, ya venía ocurriendo, pero que ahora cobra nuevas dimensiones).

Cuando una persona escucha la misma información o una similar durante un cierto período de tiempo, su cerebro percibe esta información como confiable e incuestionable.

Esto se puede atribuir a la situación en la propia Rusia, cuando el 70-80% de la población del país confía en el presidente ruso, sin siquiera cuestionar sus acciones y las acciones de las autoridades en general. Al mismo tiempo, vivir por debajo del umbral de la pobreza o un poco mejor.

En mi opinión, esto sucede porque a la gente le han “lavado el cerebro” durante décadas con la información necesaria para dirigir el estado, y ahora ni siquiera están dando una alternativa posible.

Uno de los mecanismos, en las condiciones de interacción socio-psicológica del líder y sus seguidores, es la sugerencia, un proceso de influencia psicológica diseñado para la percepción acrítica de la información.

Tengo una pregunta retórica: “¿Cómo pueden estas personas zombificadas seguir siendo entrenadores o conducir algunos maratones de desarrollo y crecimiento personal?” Y esto es lo que está haciendo la gente, y no solo de Rusia.

En cualquier caso, en mi opinión, depende del nivel de educación y la capacidad de pensar críticamente, de no tomar todo al pie de la letra y de inmediato. Este es el problema, porque en muchos sentidos esta forma de aprender (y luego pensar) abandonó la Unión Soviética. Sin cambiar los principios de su trabajo en Rusia después del colapso.