Si mira desde el punto de vista de las tecnologías sociales y comunicativas en los medios, entonces, en mi opinión, Rusia utiliza tecnologías sociales y comunicativas dirigidas subjetivamente.

 

Las tecnologías sociocomunicativas dirigidas subjetivamente son sistemas de acción-complejos que se llevan a cabo desde el punto de vista de los deseos, aspiraciones e instrucciones de un determinado sujeto y no pueden, en consecuencia, beneficiar a toda la sociedad, sino sólo al sujeto.

Un ejemplo de tecnologías sociales y de comunicación dirigidas subjetivamente es la resolución y conducción de una guerra, el comienzo de una revolución, un motín, etc. Al hacer la guerra, un sujeto agresivo (ya sea una persona o una unión política de estados) busca lograr beneficios para sí mismo, para su propio beneficio, y no para un grupo social, estado o unión de estados.

Según el criterio “duración en el tiempo” tecnologías sociales y comunicativas  vale la pena ramificarse en:

término corto;

a largo plazo

La experiencia de la historia de la humanidad prueba la afirmación de que, al final, las tecnologías sociales y comunicativas dirigidas subjetivamente colapsarán inmediatamente (tecnologías sociales y comunicativas a corto plazo, como el motín del llamado Comité Estatal de Emergencia en la URSS o la guerra civil). guerra de 1918-1920) o después de algún tiempo, y a veces bastante tiempo (tecnologías sociales y comunicativas a largo plazo). Por ejemplo, el gobierno del poder soviético en la URSS duró 74 años.

 

En la descripción de las tecnologías sociales y de comunicación en la industria de los medios, hay una estructura y tipos de procesos inmutacionales.

La inmutación es un proceso de influir en la conciencia de los consumidores de información (receptores) con el objetivo de cambiar negativamente los escenarios y patrones de su comportamiento. La inmutación (procesos inmutacionales) junto con la mutación son componentes de la manipulación.

Dado que los procesos mutacionales son un sistema, vale la pena recordar que todos sus elementos como sistema están interconectados con la mutación (procesos mutacionales). Juntos, mutación (procesos de mutación) e inmutación (procesos de inmutación) forman manipulación (procesos de manipulación).

Basado en las siguientes tecnologías de guerra, a saber:

– tecnologías para hacer la guerra usando armas de destrucción masiva;

– tecnologías para hacer la guerra sin el uso de armas de destrucción masiva;

– tecnologías de guerra que no estén de acuerdo con las reglas de táctica y maniobra;

– podemos decir, confiando en el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, que Rusia está realizando sus operaciones militares no de acuerdo con las reglas de táctica y maniobra y violando las Convenciones de Ginebra y La Haya.

El gran sabio y pensador chino Sun Tzu, que probablemente vivió en el siglo VI o IV a. C., ofrece una serie de consejos sobre estrategia. También hay ideas relacionadas con la guerra de información. Así, en su inmortal obra “El arte de la guerra”, el estratega y pensador escribió:

“En general, cuando quieras ir al ejército enemigo, atacar su fortaleza, matar a su gente, asegúrate de averiguar primero el nombre del comandante militar a su servicio, sus asistentes, el jefe de seguridad, los soldados de su Guardia.”

pensador chino Sun Tzu

Pero el dicho más famoso de un sabio chino, que contiene la esencia misma de la guerra de la información, es el siguiente: “La guerra es una forma de engaño. Por lo tanto, si puedes hacer algo, muestra al oponente que no puedes; si Usa algo, muéstralo, como si no lo usaras; aunque estés cerca, muéstralo como si estuvieras lejos.

 

Ambas citas son indicativas, como lo es el trabajo mismo de Sun Tzu. Es importante que, en esencia, “El arte de la guerra” sea el primer manual de entrenamiento sistemático para gobernantes y comandantes de ejércitos. Y el hecho de que contenga, entre otras cosas, instrucciones sobre la propaganda entre el enemigo, dice que la comprensión de la importancia de la propaganda estuvo presente incluso en la antigüedad.

“El arte de la guerra”

Además, es posible establecer un paralelismo entre los medios de propaganda utilizados por Napoleón y los utilizados actualmente por los artistas ucranianos, en particular. Saque sus propias conclusiones, pero en mi opinión, las pinturas de los artistas ucranianos llaman a la lucha por la independencia, y algunas caricaturas son simplemente relevantes.

Entonces, por ejemplo, Napoleón consideró que tanto la palabra impresa como la propaganda visual eran medios importantes de propaganda. Así, las bellas artes se convirtieron en un medio de propaganda. Series de retratos de Napoleón estaban por todas partes. Los retratos de los mariscales napoleónicos estaban presentes en todas partes de la misma manera. Paul Neumann cita como ejemplo el trabajo de Antoine-Jean Gros “Batalla de Eilau” con la escena central de los cirujanos del Gran Ejército que atienden a los heridos, franceses y rusos.

Napoleón en el campo de batalla de Eylau
“Napoleón en el hospital de la peste en Jaffa”

El mismo artista también posee el famoso cuadro “Napoleón en el hospital de la peste en Jaffa”, donde la figura central es Bonaparte, que sin miedo extiende su mano a uno de los pacientes, mientras que su oficial de estado mayor gira la cabeza con disgusto, incapaz de soportar el dolor. hedor repugnante, tapándose la boca y la nariz con un pañuelo. Este lienzo ocupó un lugar especial en la historia de la propaganda militar, ya que debía exponer las acusaciones británicas de que Napoleón ordenó fusilar a todos los enfermos durante la retirada de Jaffa. Este no es un acto aislado de propaganda: Napoleón pagó dinero a los mejores artistas de Francia para pintar cuadros de las batallas de Francia en ese momento. Napoleón consideraba que los desfiles eran un método de propaganda igualmente importante para influir en la población.

Y ahora los artistas ucranianos crean caricaturas, dibujos animados y pinturas sobre la guerra ruso-ucraniana.

Exposición de pinturas de artistas ucranianos “La vida bajo las bombas” en Burgos, España